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SPECTO Rocío Cerón

"SPECTIO" poesía siliente de la observante: Rocío Cerón

Por Melissa García Aguirre

Nos tensamos en el acto de elegir lo que miramos disolverse. Si alguna vez durante la infancia entraron a una tienda de telas y se metieron a jugar en esos pasadizos ondeantes, quiero decirles que esa es la sensación inicial al leer este libro. Ir pasando entre filtros lisos, gruesos, delgados.  Sentir que cambias de era o territorio entre los tejidos. Placentero como pensar que puedes regresar al vientre materno y jugar a volver a salir y jugar a volver a entrar, pero sin el dolor, porque ya lo pasamos o eso creemos. En “SPECTIO” Rocío Cerón devela transparencias que nos ubican entre adentros y afueras: alumbramientos. Nuestro cuerpo se mueve así, dice la observante, en un fenómeno que está siempre reiniciando. Cada vez que giramos el ángulo se modifica, el ojo y la lengua enfrentan una nueva pugna: distinguir otra vez la figura del fondo, otra vez un objeto en el panorama, otra vez la mirada y el lenguaje juegan a  reconciliarse.

Cuál es el tiempo de estas muertes-nacimientos, su ritmo, se pregunta Cerón en «SPECTIO”. Ni la naturaleza, ni las imágenes que hemos construído a través de la historia responden por completo. Pero Rocío persigue ángulos como pistas. Goza en cada doblez que identifica en el espacio y donde ve un línea recta es ella quien flexiona el paisaje, la que invierte el punto de fuga. Cerón no ignora la colisión que se enfrenta al final de TODAS las derivas, los incendios. Pone los ojos en las formas intermedias de las brasas antes de extinguirse y las convierte en nomenclaturas. Secuencias de cristales para poner entre los sentidos y el mundo, entre la vista y el gusto.

Su mirada es tan análitca y erótica como política, porque ella observa y habla con toda la cuerpa: los dientes, la cadera, la sangre. Acusa a la tiranía de causar ceguera y se resiste construyendo túneles de lentes para conectar con los otros, plantas, minerales, animales, para estimular el movimiento, re-nombrarnos. La historia de las cosas es la historia de los ojos: las lenguas y las razas, una historia en silencio que sin embargo tiene un ritmo, visible entre sedimentos.

Coeditado por tresnubesediciones & la UANL
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